¿POR QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS?

Los átomos se unen porque ello les permite pasar a una situación de menor energía, lo cual supone también una mayor estabilidad.

Si pinchas en la siguiente imagen llegarás a una simulación que te hará comprender por qué se unen los átomos.

lpaulofreire.es/cfgs/quimica/bloque2/tema1/molecula_hidrogeno.swf

Cuando dos átomos están muy lejos uno del otro, no interaccionan entre sí. Pero, conforme se van aproximando aparece una atracción entre el núcleo de un átomo y los electrones del otro. Simultáneamente, surge una repulsión entre los dos núcleos cargados positivamente y lo mismo ocurre entre los electrones de los dos átomos cargados negativamente.

La combinación de la atracción núcleo de un átomo- electones del otro átomo, y las repulsiones núcleo-núcleo y electrón-electrón, hace que exista una distancia de equilibrio entre los dos núcleos, para la cual la energía del sistema es mínima. Esta distancia es la que se define como longitud de enlace. Para esta distancia, la energía es mínima y la estabilidad es máxima. Por lo tanto, se podría definir la energía de enlace, como la energía necesaria para romper el enlace entre dos átomos separándolos una distancia infinito. El enlace química es la fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman las sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario