El enlace iónico tiene lugar entre átomos con marcada difernencia de electronegatividad. El resultado del proceso es una cesión de electrones desde el elementos menos electronegtivo (metal) al más electronegativo (no metal). Se forman cationes y aniones que en se unen electrostáticamente para constituir el enlace iónico.
Si pinchas en la siguiente imagen podrás visualizar la formación del NaCl:
En las sustancias iónicas no existen moléculas propiamente dichas, sino agregados de iones en la proporción indicada por su fórmula, los cuales constituyen una red cristalina.
En una red cristalina iónica, los aniones y cationes se disponen de la forma más favorable energéticamente, que es aquella que procura la máxima separación posible entre los iones del mismo signo para que disminuya la fuerza de repulsión. Cada catión se encontrará rodeado en sus inmediaciones por aniones y viceversa.
Se llama índice de coordinación al número de iones de un tipo que rodean a otro de signo opuesto, en su espera más próxima. Su valor es una característica fundamental del tipo de red que se forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario