ENLACE COVALENTE. ESTRUCTURAS DE LEWIS. POLARIDAD DEL ENLACE

En la formación de un enlace covalente, no hay transferencia total de electrones, sino compartición de pares electrónicos. Este tipo de enlace se presenta en elementos con electronegatividades altas y parecidas (elementos no metálicos).

Una primera aproximación al estudio del enlace covalente, puede hacerse a través de la teoría del octeto que propuso Lewis. Cada átomo se estabiliza compartiendo electrones hasta alcanzar la configuración de gas noble.

 

Cuanto más pares de electrones intervengan en la molécula más se fortifica el enlace.

Un caso particular de enlace covalente es cuando el par electrónico que se comparte lo suministra uno de los dos átomos que participan en el enlace, esto ocurre en el llamado enlace covalente dativo (o de coordinación).


A veces, no es posible representar una molécula con una única estructura de Lewis. En estos casos, podemos dibujar varias estructuras de Lewis diferentes para una misma molécula que cuenta con enlaces dobles o triples, variando la ordenación de los pares electrónicos enlazantes. La estructura real es intermedia entre las estructuras de Lewis posibles. Cada una de las posibilidades recibe el nombre de forma resonante. Se dice que su estructura real es un híbrido en resonancia de todas elllas.




Dependiendo de la electronegativad de los átomos que se combinan se puede diferenciar entre:

- Enlace covalente apolar. Los átomos que se enlazan tienen la misma electronegatividad, atraen a los electrones compartidos con la misma intensidad. Hay una distribución simétrica de la carga.

- Enlace covalente polar. Los átomos que se combinan tienen distinta electronegatividad. El átomo más electronegativo atrae con mayor intensidad los electrones compartidos y genera una carga parcial negativa en su proximidad, mientras que en el menos electronegativo aparece una carga parcial positiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario