ESPECTROS ATÓMICOS : EMISIÓN Y ABSORCIÓN

Gran parte del conocimiento que tenemos hoy día acerca del Universo se debe  al análisis del espectro. Con él podemos saber la composición de la materia, la densidad de la materia, etc. Y las gracias se las tenemos que dar a Isaac Newton. En 1666, Newton en una habitación oscura, hizo pasar luz solar a través de una pequeña abertura circular en una persiana. Colocó varias lentes y un prisma, y detrás de éste vio diferentes colores. El prisma había dividido la luz blanca en los colores del arco iris (espectro continuo). La conclusión de Newton fue que la luz estaba constituida por innumerables partículas microscópicas coloreadas (corpúsculos), que eran emitidas a altas velocidades por una fuente de luz como el Sol. Todas juntas, parecían blancas ante nuestros ojos. Un prisma es capaz de separarlas según su color.



Pero,  los científicos del siglo XIX consideraron a la luz tenía doble naturaleza, podía comportarse como un chorro de partículas que viajan a gran velocidad o como una onda (dualidad onda-corpúsculo) . La teoría ondulatoria asumía que el color de la luz dependía de la longitud de onda. Cada color tenía asociado una longitud de onda.





Los científicos observaron que cuando se hacía el espectro a una sustancia el resultado obtenido era característico de  dicha sustancia, luego se podria decir que el espectro atómico es la "huella  dactilar" de un elemento.

Desde  el punto de vista químico, para identificar sustancias son más interesantes los espectros discontinuos.

ESPECTRO DE EMISIÓN

Una muestra de gas a baja presión y temperatura es excitado poniéndolo a la llama o mediante una descarga eléctrica. La luz emitida se conduce por un prisma. El prisma descompone los colores que se recogen en el espectro en forma de líneas sobre un fondo oscuro. Cada una de estas líneas corresponde a una longitud de onda diferente obetniéndose un espectro discontinuo.


ESPECTRO DE ABSORCIÓN

Se hace pasar luz blanca por una muestra de gas. Una pequeña parte de luz será absorbida y otra parte atraviesa el gas. Después de atravesar el prisma, en el espectro final, se recoge la parte no absorbida por el gas obteniéose el espectro discontinuo de absorció que contendrá todas las radiaciones de la luz blanca menos las que ha absorbido la muestra.


Cada elemento químico tiene sus propios espectro de emisión y absorción, que le son característicos y que van a servir para identificarlo. Cada línea del espectro corresponde a una longitud de onda determinada. Las líneas del espectro de absorción de un elemento se corresponden con las líneas de emisión del mismo elemento. Para un mismo elemento, su espectro de absorción es complementario del de emisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario